Telar Mandala

 

Materiales:

- Lana gruesa para urdiembre (cualquier lana tipo sport o lana puro de 4 hebras)
- Lana rústicas para tramar
- 100 grs de flama de hilado crespo
- Telar Mandala de 38 cms de diámetro
- Tijeras
- Mucha concentración

Proyecto:

1. Para realizar la urdiembre debemos considerar varios puntos importantes al trabajar con un telar Mandala: a. La urdiembre queda siempre por el frente del telar, nada cruza por atrás.

b. La urdiembre debes realizarla sin tensar la lana, sólo lo justo y necesario para asegurar que quede firme, porque si tiras mucho y dejas la lana tirante al sacar tu trabajo se va a curvar en los bordes. c. Cada diente del telar es rodeado desde el frente hacia atrás y de vuelta. d. Cada línea (hebra) de lana que sube y baja es parte de la urdiembre. Durante el urdido, debes marcar un punto en que vas a urdir siempre dos hebras juntas. Si no haces esto la urdiembre quedará siempre sin intercalar, ya que es un urdido infinito y no de ida y vuelta. Muy complicado?...no te preocupes que te quedará claro. 2. Para comenzar, toma la lana de 4 hebras y engánchala en desde atrás hacia adelante en un diente del telar. Asegúrala con un nudo, varias pasadas o con tu dedo. 3. Desde ese diente que dejarás en la parte superior, siempre por el frente, baja al que está inmediatamente debajo de él, el opuesto, y rodea el diente hacia la izquierda. La urdiembre la haremos siempre en sentido del reloj. Luego subes al diente superior opuesto y nuevamente rodeas el diente del telar y bajas al opuesto inferior y así cada uno de los dientes del telar quedarán rodeados por lana. Todo tu frente del telar quedará con hebras cruzadas en asterisco, y cuando lo gires para ver la parte trasera sólo veras las líneas de lana que rodean cada diente. Debes asegurar el final amarrando por atrás las dos líneas opuestas de inicio y término de la lana.

   

Todo lo que quieres saber sobre ovejas y lanas...

Las razas de ovejas, la crianza, el clima, los procesos... todo influye en la calidad de la lana. Aquí podrás aprender sobre la suavidad y calidad de la lana de la Patagonia Chilena...

Anilinas y teñidos...

El secreto está en... no lo podemos decir, pero cada etapa de la creación de un ovillo de lana es magia pura

Con especial cariño a nuestras viejas, el alma de nuestra empresa...

Sin ellas no existimos, sin su esfuerzo y lealtad no crecemos... Lo más importante para Bastidor es su gente...